Sobre Desarrollo Profesional

¿Qué es un formador profesional? ¿Qué es el desarrollo profesional?

Desarrollo profesional.  Llevo muchos años trabajando en Formación, y , desde 2011, en Formación Profesional Superior. Me animo a presentarles unas reflexiones al respecto del concepto de “Desarrollo Profesional”, espero que útiles, porque, créanme, soy muy positiva al respecto.

Aunque no siempre trabajo con gente joven, voy a hablar en primer lugar de la Formación dirigida a ellos. Es muy satisfactorio, porque hay gran capacidad de desarrollo, para ellos, claro, pero para nuestro desempeño profesional, también. Lo que hacemos mis colegas y yo es proporcionarles las herramientas para que tengan éxito en el mundo laboral, preferiblemente el mundo laboral en el sector de su preferencia. Lo de ‘Desarrollo Profesional’ lo oímos ahora a menudo, pero, estrictamente hablando, ello empezaría con el primer contrato laboral. (Y, sí, cuando se enfríe la polémica, hablaremos de los contratos en prácticas).

Los profesionales de la Formación somos “animadores” , “estimuladores”, “entrenadores”…Si, además, somos inspiración y motivación, mejor que mejor , pero , permítanme que les diga: esto presupone elementos subjetivos por parte del alumno/cliente o por parte del formador, y un verdadero profesional no puede contar con imponderables para realizar su tarea. Por poner un ejemplo, preparando las entrevistas de trabajo o presentaciones en público, dos tareas que cualquier sector profesional exige , podemos encontrarnos con timideces, tonos de voz insuficientes o excesivos, mala gestualidad…y, sin embargo, formamos. En éste aspecto era, como decía más arriba, que trabajar con jóvenes tiene mucho retorno.

Hay otro aspecto a considerar: los profesionales de la Formación lo son muy a menudo por vocación, y, sobre todo a gente joven, créanme, les resulta muy difícil imaginar que alguien quiera dedicarse a formar a otros…De ahí mi comentario respecto a la “inspiración”: nuestros alumnos/clientes NO quieren ser formadores. Qué duda cabe de que un GRAN profesional, de cualquier sector, si, además, es un gran comunicador, puede ser un formador inspiracional maravilloso. Pero no siempre coinciden ésas características (experto+formador).

Por ello defiendo el papel de formadores profesionales. Con buena base técnica, más formación en comunicación/pedagogía, e, idealmente, experiencia profesional en el sector…un formador saca lo mejor de cada cual.

De cara, pues , a estrenarse en el mundo laboral, hay dos modos de estar sin necesidad de formadores: aprender a batacazos , o … aterrizando con paracaídas. Estas posibilidades están fuera del espectro de lo que los profesionales de la Formación hacemos.

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Lo que nos planteamos los formadores, es, como en casi todo en la vida, qué objetivo quiere alcanzar el cliente o alumno. Para conseguir ése objetivo tenemos herramientas para ir ensamblando las habilidades y, también, los conocimientos, pero tenemos que trabajar con los mimbres que tenemos: las capacidades del alumno o cliente y hasta dónde podemos desarrollarlas.

El ejemplo más fácil es la exposición en público. Se trabaja en todas las áreas, en todos los sectores, y con motivo de casi cualquier expertise: uno puede ser muy bueno en algo, tener una gran idea…pero hay que saber exponerla. A público amplio o reducido, a expertos , amateurs o simples interesados…

Pues bien, el clásico axioma de “conócete” a ti mismo, es el primer punto. Trabajar con espejos o filmaciones es duro y revelador. Muy ilustrativo. Aquí debo decir que los jóvenes son casi más duros de pelar porque difícilmente aceptan que deban pulir aspectos que ellos consideran “es que soy así”. Adultos que acuden voluntariamente a formarse a éste respecto son mucho más receptivos.

Desde ahí, desde ése punto inicial, el formador trabaja con el cliente o alumno, y se hace un seguimiento prolijo de los avances.

En mi caso, que he sido durante muchos años profesora de Inglés, ya es automático lo de formar presentando una situación, analizando y…a practicar! El feedback de los alumnos/clientes es permanente, y nos determina el ritmo de aprendizaje. Y que sea el espejo, un video grabado con el móvil del alumno, los propios compañeros, quienes devuelvan la impresión recibida. Tras esto , lógicamente, entramos los profesionales a trabajar. Con qué? : para empezar, con lo que veamos es más fácil de aprender o mejorar . Lo más efectivo es ir adquiriendo seguridad, que uno vaya sabiendo cuáles son sus fortalezas y en qué va creciendo, porque sobre ello ya se añaden habilidades nuevas e incluso trucos de efecto.

Y ensayar, ensayar: mucho espejo, mucho reloj en mano, mucho amigo de confianza para las críticas. Cuando asistimos a una presentación de cualquier producto , programa o seminario, si alguno de los ponentes es errático, o se excede en el tiempo, la sensación es “no se ha molestado”…casi un desprecio.

En las entrevistas de trabajo

Lo mismo con las entrevistas de trabajo. Al mismo ritmo que los profesionales vamos entrenando, los entrevistadores se inventan nuevas técnicas para ‘coger desprevenido’ al entrevistado. En realidad, lo que toda empresa quiere, y es la obligación del departamento de Recursos Humanos, es la verdad. Podemos entrenar la asertividad, la dicción, el estilismo. Pero también podemos hacer entender lo importante que es hacer patente la honestidad. En el desempeño profesional es imprescindible para el desarrollo profesional. Parece “de cajón”, pero no lo es, y por ello parece tan complejo prepararse para el mundo laboral. No es complejo, no: hay que alcanzar los objetivos propuestos, utilizar las herramientas disponibles con la mayor destreza, y ser honestos.

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Y todo este proceso de formación, sea intensiva, o específica, o larga y estructurada por materias….¿Hasta dónde ? No lo duden: hasta el éxito.Hablaremos en otra ocasión de qué es éxito profesional, otro término muy manido y que, sin embargo, es algo mucho más interno e individual de lo que nuestra expuesta vida social considera….

 

Imágenes: Pressfoto – Freepik.com

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