Cómo se pone música a un Congreso (colaboración de @mariafdezdobao)

COMO SE PONE MÚSICA A UN CONGRESO

Puede resultar extraña la pregunta, no es habitual escuchar música en un congreso. Sin embargo, cuando en la organización del mismo se tiende a la excelencia, la música en directo es un elemento de distinción que no debe faltar.

¿Cuándo tiene cabida la música en un congreso?

Sin duda, la clausura es un momento perfecto para disfrutar de un concierto o de una amenización de música en directo. Dependiendo de cómo esté organizado el congreso, podría tener cabida también en la recepción en caso de que esta fuera acompañada de un cóctel o similar; en ocasiones, la recepción supone únicamente la acreditación de los congresistas  y el acceso directamente a la primera ponencia, siendo así no procedería ninguna actuación musical.

¿Concierto o amenización?

Depende del congreso y de sus tiempos. Se puede optar por un concierto de clausura, en ese caso deberá ser de una duración moderada, unos cincuenta minutos máximo, y lo suficientemente atractivo para que los congresistas quieran asistir pese al cansancio del último día. Otra opción es la amenización de la cena de clausura. A veces hay cena de gala precedida de cóctel y a veces directamente la cena, ambas opciones son buenas para disfrutar de música en directo de fondo.

cena de clausura

¿Qué tipo de música?

Cuando se trata de un concierto, tal y como comentábamos anteriormente, lo mejor es que sea música atractiva para los congresistas. En función del tipo de congreso y los asistentes , una pequeña agrupación de música clásica, jazz o bossa nova es muy buena opción. Cuando hay mucho asistente extranjero, se suelen valorar conciertos de flamenco y/o zarzuela. En caso de optar por la música en directo a modo de amenización durante el cóctel o la cena, es conveniente que sean agrupaciones instrumentales, pues la voz a veces incomoda a los que están manteniendo una conversación. Un trío de jazz clásico o un cuarteto de cuerda, por ejemplo, siempre darán un toque excepcional como acompañamiento del cóctel o la cena. En cualquier caso, el volumen de la música nunca deberá molestar ni impedir las conversaciones de los asistentes.

¿Qué hicimos en el CVHH?

En el pasado Congreso de Cirujanos Vasculares de habla hispana o CVHH, fueron dos violinistas de Arte entre Amigos las encargadas de dar ese toque de distinción tan adecuado al entorno del Palacio de Fernán Núñez y a la magnifica cena de gala. El repertorio fue fundamentalmente clásico, con alusiones a compositores iberoamericanos y tangos y milongas como pequeño homenaje a las nacionalidades de los asistentes.

María Fernández Dobao es profesora en el Real Conservatorio, Máster en Protocolo por la UNED y es la directora de Arte entre Amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *