1

¿Qué es un “saluda”?

Aunque parece sencillo deducir qué tipo de documento es un saluda, la verdad es que, es una pregunta frecuente. Y lo es porque lo que se desconoce es su uso.

El Saluda, habitualmente impreso en papal tamaño A5, es la forma tradicional de saludar en nombre de quien lo remite y, de paso, ponerse a disposición, comunicar un cambio o avisar de algo. No requiere acción alguna por parte de quien lo recibe: simplemente informativo. Es una fórmula de cortesía con quien se tiene una relación habitualmente profesional.

Por ejemplo, médicos que cambian la dirección de su consulta y quieren hacer saber dónde está la nueva; directivos que han cambiado de puesto y comunican dónde se les puede encontrar a partir de una fecha determinada; un alcalde que accede al cargo y quiere hacérselo saber a profesionales con los que va a tener que tratar aspectos de gestión de la alcaldía; altos mandos militares en un cambio de destino,  etc. etc.  Puede parece una forma antigua, o tal vez ya algo en desuso, dado que el correo electrónico podría hacer la misma función, pero lo cierto es que se sigue utilizando mucho aun.

Y casi siempre mal. Porque se utiliza como invitación y esa no es su función.

saludasaluda

Es importante cuidar la imagen y aunque, aparentemente, un saluda solucione una emergencia, se debería cuidar el uso correcto de la documentación protocolaria. Es parte de los mensajes que emitimos y dice mucho del mimo que ponemos en nuestro trabajo. Y no se puede alegar que es más barato, porque hoy en día mandar una invitación -con la forma de un tarjetón, por ejempo en pdf- por internet, ya no es una excepción, ni está mal visto. Se hacen en todas las instituciones y ayuda a la sostenibilidad del acto, que si que es cada vez más importante.

 

 

Comentarios 1

  1. Pingback: ¿Qué es un "saluda"? vía @GMSProtocolo - Protocol Bloggers Point

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *