Protocolo, etiqueta y cortesía en la Visita de Estado a Marruecos [post de @MariaPSC publicado en @europeamedia] #podcast

protocolo etiqueta y cortesia

Protocolo de la Visita de Estado

La semana pasada los reyes estuvieron en Marruecos, llevaban una agenda muy apretada, que incluyó las siguientes actividades en las que protocolo, etiqueta y cortesía estuvieron muy presentes:

Día 13

Sus Majestades los Reyes acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, partieron hacia Marruecos del Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde fueron despedidos con Honores.

Llegada al al Aeropuerto Rabat-Salé donde fueron recibidos con honores por Su Majestad el Rey de Marruecos; Su Alteza Real el Príncipe Heredero; Sus Altezas Reales el Príncipe Moulay Rachid y la Princesa Oum Kalthum Boufarès; Sus Altezas Reales las Princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, y el embajador de España en Marruecos.

Traslado en un coche descubierto escoltado por un Escuadrón de Caballería por las calles de Rabat hasta la Plaza del Méchouar, donde se encuentra el Palacio Real. Allí tuvo lugar la ceremonia de bienvenida: sonaron los Himnos Nacionales; las 21 salvas de ordenanza; pasaron revista a las tropas; y se efectuó la presentación de las delegaciones oficiales.

Encuentro privado de Don Felipe con el Rey Mohamed VI.

A media tarde, en el Palacio Real de Huéspedes Agdal, firma de 11 acuerdos bilaterales.

Por la noche, cena de gala en el Palacio Real de Rabat ofrecida por el Rey de Marruecos y en la que estuvieron acompañados por la Familia Real marroquí al completo.

Día 14

Encuentro en el Palacio Real de Huéspedes Agdal con el jefe de Gobierno de Marruecos, en el que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el embajador de España en Marruecos y la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.

Tras el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Mausoleo Mohamed V, en donde Su Majestad el Rey depositó una corona frente a las tumbas de Sus Majestades los Reyes Mohamed V y Hassan II.

Posteriormente en el Palacio de Huéspedes Agdal, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, y con el presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos.

Mientras tanto, Su Majestad la Reina se trasladó a la “Escuela de la Segunda Oportunidad” (Escuela de Circo Shemsy), donde acompañada por Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem, visitó la Escuela y mantuvo un encuentro con niños y jóvenes en acogida y reinserción.

A última hora de la mañana, en la Residencia de la Embajada de España, los Reyes recibieron en audiencia a una representación de escritores marroquíes en lengua española, creadores literarios con obra publicada en español y de hispanistas.

Por la tarde, Su Majestad el Rey se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, donde presidió el encuentro Económico Marruecos-España.

Audiencia a la colectividad española en Marruecos, en la sede de la Biblioteca Nacional. 

A última hora del día, Sus Majestades los Reyes partieron rumbo a Madrid desde el Aeropuerto Rabat-Salé donde fueron despedidos con honores.

Detalle completo del viaje pueden consultarlo en la web de la Casa Real.

Unas notas sobre el Reino de Marruecos y su familia real

La Casa Real Alauíes la dinastía que reina en el país desde 1631 y debe su nombre a su fundador Moulay Ali Sharif.

El actual rey –Mohamed VI- es el 18º rey de la dinastía alauí. Es rey desde el fallecimiento de su padre en 1999. Es el segundo hijo de Hassan II y Lalla Latifa –la primera fue Lalla Meryem- desde su nacimiento se convirtió en el heredero al trono, ya que en Marruecos sigue vigente la ley sálica, que impide reinar a las mujeres.

Mohammed VI  además del título de rey de Marruecos, ostenta otro de carácter religioso, el de príncipe de los creyentes como descendiente directo del profeta Mahoma.

Al leer las noticias sobre este viaje observamos que todas las princesas son Lalla y los príncipes Mulay. Estas dos palabras anteceden a los nombres y son tratamientos de la familia  real: Lalla (señora) y Mulay (mi señor). No son nombres propios y, por ley, está prohibido usarlos como tales.

Etiqueta y cortesía

  • Toda la familia real acudió a recibir a los Reyes.
  • En la cena de gala Mohamed VI cedió a la Reina su capa- el selham- imaginamos que para evita que cogiera frío. El selham es una pieza tradicional de la indumentaria de etiqueta marroquí, se confecciona con tejidos nobles y es símbolo de elegancia.
  • La reina Letizia ha lucido el tradicional velo para visitar el mausoleo de los reyes de Marruecos, una muestra de respeto hacia las costumbres del país.
  • Mulay Hassan, el heredero, a sus 15 años, el primogénito de Mohamed VI y Lalla Salma, ha estado presente en todos los actos oficiales con los reyes, acompañando a su padre.

María Gómez Requejo @MariaPSC

Texto del viaje oficial y fotografía obtenidos de la web de la Casa Real.

Enlace al post originalmente publicado en EuropeaNews de Europeamedia

Podcast del programa del 21 de febrero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *