1

Primero de abril

El 1 de abril es el día de las bromas en los países anglosajones. Nuestro Día de los Inocentes del 28 de diciembre.

Como muchas tradiciones, el origen queda en la nebulosa de los tiempos y hay varias teorías según el país en que se busque. En Alemania, donde se celebra mucho, remiten la historia a la Baviera del siglo XVII: allí se utilizaba la expresión “in den April schicken” (“mandar al mes de Abril”) al modo de nuestro “inocente, inocente” una vez gastada la broma y descubierto que se ha “picado”. De ahí pasó a “Aprilscherz” o “broma de abril”. En el Grimms Deutschem Wörterbuch –DWB, el mayor y más amplio diccionario de la lengua alemana que debe su nombre a los hermanos Grimm, que empezaron a escribirlo en 1838- sin embargo, se recoge en 1854 como “Aprilsnarr”, “burla de abril”.

Según el teólogo Manfred Becker-Huberti, el hecho de que algunas fechas determinadas del calendario sean “días de mala suerte” es algo que ha existido desde la antigüedad y si el “martes/viernes y 13” es el más conocido, el “1 de abril” no lo es menos y su celebración está igual de extendida dada la emigración europea a Norteamérica.

1aprildescargainocente

De las muchas teorías que hay, resulta curiosa la del Parlamento de Augsburgo, que quiso empezar a regular el uso de la moneda un 1 de abril de 1530 y no llegó a tiempo: muchos especuladores perdieron su dinero y del chasco quedó la fecha.

También hay quien dice que se debe a un encuentro amoroso fallido: entre Enrique IV y una bella joven de diez y seis años a la que citó en una palacete. Cuando llegó el monarca a la cita se encontró a toda la Corte esperándole con su mujer María de Medici al frente: la consiguiente mofa y bufa quedaría así fijada en una fecha concreta.

Pero hay más: la Guerra de los 80 años o Guerra de Flandes. El 1 de abril de 1572 perdían los españoles -y perdía el Duque de Alba- la ciudad holandesa de Brielle. El pueblo se lo echó en cara con la expresión „Op 1 april verloor Alva zijn bril“ (el 1 de abril perdió Alba sus gafas, pues Brielle, se pronuncia brille, que, a su vez, significa gafas en alemán).

No se acaba aquí la lista: que si fue la fecha de la caída de Granada a manos de los Reyes Católicos, que si fue la del fallecimiento de Judas Iscariote o que si se debe a la reforma del calendario del rey francés Carlos IX que, mediante el Edicto del Rosillón cambió la fecha de inicio del año del 1 de enero al 1 de abril: gentes de algunas regiones de Francia no se habrían enterado de que aquello no llegó a buen fin y siguieron celebrando Fin de Año en marzo con la consiguiente juerga y burla del resto de compatriotas.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que se sigue celebrando y, como también es costumbre en España, los medios de comunicación “cuelan” bromas en sus titulares, se cuentan historias inverosímiles por la televisión y todo el mundo se gasta bromas.

 

Comments 1

  1. Pingback: Primero de abril - @GMSProtocolo  - Protocol Bloggers Point

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.