1

¡Mamá, quiero ser fallera! @MariaPSC

Falleras las Provincias

La primera imagen que me viene a la cabeza cuando alguien menciona: “Fallas” o “Valencia” es la de una joven vestida de fallera. De  Fallas hemos hablado en EUROPEA MEDIA, en el programa El Kiosko del Protocolo el día 21 de marzo de 2019. Aquí vamos a centrarnos en un cargo
protocolo y etiqueta son piezas fundamentales, el de fallera mayor.

Eligiendo a una fallera

Llegar a ser la máxima representación de las fallas no es un camino fácil. La elección de la fallera mayor de Valencia (en categoría adulta e infantil) conlleva un procedimiento mucho más complicado que el de la elección del presidente del gobierno, que comienza en el mes de junio y cuyos resultados se conocerán en octubre.

Fase 1: Preselección

Cada comisión fallera presenta sus candidatas a fallera mayor y fallera infantil. Las comisiones falleras de Valencia se agrupan en 26 sectores, los cuales realizan una preselección de las candidatas presentadas por las comisiones. Esa preselección se realiza en un evento abierto al público en el que las preseleccionadas por sus comisiones respectivas desfilan vestidas con traje de valenciana ante un jurado.  Desfilan de forma “anónima” ya que no pueden llevar ningún signo identificativo de la comisión fallera a la que representan (en su lugar llevan un número). Tras el desfile se reúne el jurado y elige a 2/3 candidatas de cada uno de los sectores para que pasen a la siguiente fase.

Fase 2: Un mes a prueba

Las preseleccionadas pasarán un mes de prueba, ya que solo 13 por categoría serán elegidas para formar la corte de honor (en 2018 hubo que elegir entre 73 candidatas). Durante ese mes serán entrevistadas en varias ocasiones por otro jurado, que valorará tanto su saber ser como su saber estar, además de sus conocimientos, inquietudes, manejo de idiomas, etc. y su “espíritu fallero”. No en vano estas jóvenes serán la imagen de la ciudad de Valencia y sus fiestas en todo el mundo.

Fase 3: Ya tenemos Corte

En octubre el jurado se vuelve a pronunciar, esta vez ya tiene los 26 nombres (13 por categoría) que formarán las cortes de honor. De las 13, una será fallera mayor y las otras 12, la corte de honor. Más protocolario, imposible.

Fase 4: Habemus fallera mayor

El último paso es la elección de quien ocupará el cargo de fallera mayor. El alcalde es quien se lo comunica a la elegida tras su nombramiento por el pleno del ayuntamiento. Aunque se lo comunique por teléfono, hay que señalar que el regidor municipal visita la casa de la fallera para comunicarle su nombramiento, yendo acompañado del presidente de la Junta Central Fallera y la fallera mayor saliente. Seguimos hablando de protocolo y ceremonial.

Compromiso y responsabilidad

Ser elegida fallera mayor conlleva un compromiso importante que aparece recogido en una norma que menciona el periódico Levante El Mercantil Valenciano de 21 de mayo de 2018 a propósito de la apertura de inscripciones para falleras 2019: “están obligadas a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que serán indicado por los responsables de la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones”. Estas palabras les recuerdan a las falleras que durante un año ejercerán un cargo de representación que conlleva obligaciones a las que no se puede renunciar.

Soy fallera ¿y ahora qué?

Ser fallera mayor tiene sus privilegios y sus obligaciones. Van a viajar, asistirán a muchos eventos, vestirán esos maravillosos trajes, conocerán a personalidades, autoridades, famosos, etc.

Y también: presidirán los actos de las Fallas que organiza la Junta Central Fallera; pronunciarán el pregón que da inicio a la fiesta; entregarán premios y estarán presentes en la mayoría de los eventos de la semana de Fallas.

Fuera de la semana de fiestas tienen otros quehaceres: visitan empresas, hospitales, ONG, colegios, etc. ataviadas de falleras y escoltadas por la policía local; viajan a otros lugares de España en fiestas, etc. Próximo a  finalizar su reinado serán objeto de homenajes y fiestas y sus nombres pasarán a la historia de la fiesta y de la ciudad.

La fallera mayor y su corte son la imagen de los falleros de la ciudad y de unas fiestas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016, así que durante un año deberán obrar en consecuencia.

La imagen requiere un traje (o varios)

Uno de los trajes regionales más bonitos de España es, sin duda el de fallera, aunque sea más correcto decir traje de valenciana, pero los de fuera de Valencia asociamos el traje con las Fallas sin darnos cuenta de que es un traje de etiqueta que se viste también en otras ocasiones.

Un peinado que es una obra de arte

El pelo recogido y dos rodetes laterales sobre las orejas, todos ellos sujetos con peinetas de oro o plata. Agujas y horquillas de plata ayudan a componer el peinado y a sujetar la mantilla que cubre la cabeza.

Un traje que es una joya

La parte superior del traje la compone una camisa, sobre la que se coloca un corpiño de la misma tela que la falda y una manteleta de seda o tul  bordado con hilos de oro, que cubre el corpiño por los hombros.

Una falda de seda con motivos florales o vegetales bajo la cual van las enaguas que la ahuecan y le dan volumen. Sobre la falda un delantal de seda, que, como la manteleta, va bordado con hilo de oro.

Complementos: zapatos (forrados con la tela de la falda); medias de seda, pendientes de racimo, collar, broche, etc.

Todo esto lo convierte en el vestido regional más caro del mundo, sobrepasando muchas veces los 18.000 €, y la fallera y su corte tienen al menos tres vestidos oficiales, echen ustedes las cuentas.

Hemos esbozado a grandes rasgos lo que implica ser fallera, un cargo de representación que conlleva una serie de obligaciones –y también privilegios- en las que el protocolo y la etiqueta están muy presentes.

María Gómez Requejo @MariaPSC

Fuentes del texto:

http://www.deartee.com/blog/el-vestido-de-fallera-o-valenciana.html
https://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/directo-llamada-fallera-mayor-fallas-2019-20181010165648-nt.html
https://www.levante-emv.com/fallas/2018/05/21/comienza-proceso-eleccion-falleras-mayores/1721110.html
https://www.distritofallas.com/
https://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/elige-falleras-mayores-20181002004234-ntvo.html

Fuente imagen destacada (captura de pantalla):

https://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/candidatas-fallera-mayor-fallera-mayor-infantil-valencia-2019-20180723172650-nt.html

Comments 1

  1. Es una de las fiestas más espectaculares que he apreciado. Llegué de casualidad y me quedé fascinada, no sabía que era una falla al rato me vi frente a una y a otras, espectacular. Fiesta cargada de tradición y costumbres. Inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *