De bodas, visitas y enfermedades reales

kiosko protocolo

Ayer jueves tuvimos radio. Para este segundo programa hemos elegido estos temas: bodas nobiliarias, visitas de Estado y las enfermedades en las Casas Reales.

Bodas Nobiliarias

Este Otoño empezó con boda. Se casó el duque de Huéscar, hijo primogénito del duque de Alba y el programa ha empezado con los comentarios a esa boda en una de las familias nobiliarias más antigua de España (no solo de las más antiguas, si no también la que más títulos acumula).

Hemos hablado de la boda que hemos visto a través de los medios: la etiqueta requerida y las singularidades de algunas invitadas, como fue el caso de la madre de la novia que acudió con un conjunto de traje pantalón de color azul y accesorios en el mismo tono. A destacar la elegancia de la Doña Sofía y la de la madre del novio, con un traje azul y mantilla negra.

El novio vestía traje de maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La novia cambió la diadema de brillantes por un tocado de plumas, que destacaban el elegante traje que vestía.

Algo que llamó la atención en el acceso al altar: la novia era quien llevaba del brazo al padrino (suponemos que por los nervios del momento). También digno de mención es el “momento vals” en el que se notó mucho la inexperiencia de la pareja contrayente (que se habría solucionado tomando unas clases de baile).

Viaje de Estado a Lima

El viaje de Estado de SS.MM. los Reyes de España a Perú, que finalizó ayer miércoles, ha tenido algunos detalles que han extrañado a los protocoleros: los reyes no viajaron juntos y tampoco han vuelto juntos una vez finalizado su viaje (el rey ha salido de Lima en dirección a Guatemala, sede de la Cumbre Iberoamericana y la reina ha vuelto sola a España).

Esta visita de Estado no ha habido banquete oficial de los anfitriones, si no almuerzo en la residencia del presidente de la República. Los reyes han ofrecido una cena en la embajada de España en Lima y se han realizado una serie de visitas a instituciones y empresas.

Enfermería real

Las Casas Reales copan los medios de comunicación con motivo de sus momentos más felices: bodas, bautizos, actos de protocolo oficial, etc. Por eso ha sido extraño ver en estas semanas la abundancia de noticias relacionadas con el paso por el hospital de algunos de los miembros de las familias reales europeas. Curiosamente los que gozan de mejor salud son los más longevos: la reina de Inglaterra y su esposo. Fuera de las fronteras de Europa, en Japón, sus emperadores, también gozan de buena salud pese a su avanzada edad. Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica y Dinamarca son las casas con más miembros afectados por alguna dolencia.

La Casa Real Inglesa no solo no tiene a ninguno de los miembros de la real familia enfermos, si no que estos días está de doble celebración: el eterno heredero -el príncipe Carlos- acaba de cumplir 70 años con la noticia de que será abuelo la próxima primavera. Sin duda el mejor de los regalos.

Esto es lo que ha dado de sí la semana, la próxima volvemos con otras cosas: el campeonato del mundo de motociclismo en Valencia y la Cumbre Iberoamericana serán los temas sobre los que charlaremos largo y tendido -y siempre desde el aspecto protocolario- en nuestro programa.

Si te has perdido el programa en directo puedes escucharlo aquí: Kiosko 15/11/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *