1

El sistema de colocación de invitados

Sabemos -os lo contamos el lunes pasado- que hay dos maneras de presidir una mesa rectangular: a la inglesa -con las presidencias en las cabeceras de la mesa- o a la francesa -con las presidencias en mitad de la mesa-. Y lo mismo que hay modelo de presidencia para elegir, hay sistema para ordenar a los invitados en ella. Es lo que veremos hoy: ¿qué sistema de colocación de comensales alrededor de esas mesas, sea la que sea la forma de presidirla, puedo elegir como anfitrión que soy?
Hay dos sistemas que nos pueden ayudar: sistema cartesiano (o en aspa) y sistema del reloj. Para no liarnos, hoy uno; el lunes que viene, el otro.

El sistema cartesiano
Partiendo de las presidencias, los invitados irán repartiéndose por la mesa alternándose a derecha e izquierda de una y otra. “Repartiendo” puestos: cuanto más cercanos son al del anfitrión, más rango, categoría o jerarquía tiene el comensal.

Aspa

Por ello se considera que es un sistema bastante “equitativo”. Entre las dos presidencias se han repartido -uno para ti, uno para mí- los comensales de mayor rango: primero las derechas de cada una de las presidencias y luego las izquierdas. Y así sucesivamente. Si sentamos parejas, a ambos lados de una presidencia -por ejemplo, la del anfitrión- estarían las mujeres de los dos invitados de mayor rango,  y a ambos lados de la otra presidencia -que sería la de la anfitriona-, los dos invitados masculinos de mayor rango.

mesas cartesianas

Es el sistema ideal cuando es un matrimonio quien preside la cena o el almuerzo, o cuando lo hacen dos autoridades de rango similar.
Si son los Reyes, don Felipe estaría flanqueado a su derecha por la mujer de su invitado de honor -por ejemplo, un Jefe de Estado en visita oficial- y a su izquierda por la mujer del Presidente del Gobierno. Por su parte, doña Letizia tendría a su derecha al Jefe de Estado visitante, y a su izquierda, al Presidente del Gobierno.

pres francesa cartesiana el correo com
Presidencia francesa, sistema cartesiano, presiden autoridades de rango similar (el Rey y el Príncipe de Gales)

pres francesa cartesiana misma pareja colombia com
Presidencia francesa, sistema cartesiano, preside un matrimonio (don Felipe y doña Letizia)

Comments 1

  1. Pingback: El sistema de colocación de invitados vía @GMSProtocolo - Protocol Bloggers Point

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.