2

Sentados por parejas

Organizar invitados alrededor de una mesa requiere siempre “un par de vueltas”. Seguro que todos hemos visto a una pareja de novios volviéndose locos ante el plano del comedor de la cena o almuerzo de celebración intentando “cuadrar” mesas e invitados. Vimos en alguna entrada anterior, que esto es cosa de lápiz, goma y croquis. En esta entrada vamos a ver como sentar parejas en una mesa: ¡protocolariamente! Siempre es bueno manejar alguna técnica propia del organizador de actos, porque son muy prácticas y, al fin y al cabo, en nuestras casas también organizamos almuerzos o cenas y también nos planteamos cómo sentar a la mesa a nuestras parejas invitadas.

Empezaremos por las mesas redondas. Su gran ventaja frente a otras formas -rectangulares o cuadradas- es que permite que la conversación entre comensales sea fluida, cómoda y cercana: todos se ven las caras y lo habitual es que no supere los doce o catorce puestos. ¿Cómo sentar parejas a ellas?

Para que los anfitriones presidan y puedan atender personalmente a su invitado de honor, el número de parejas -que no de comensales- tiene que ser impar. Si fuera par, presidirían comensales del mismo sexo, lo que es útil cuando se quiere dejar que el invitado de honor presida la mesa con el anfitrión. Eso  lo que tenemos que tener claro antes de nada: ¿cómo quiero organizar la mes, quien quiero que la presida? y según la decisión que tomemos, invitaremos al número de parejas que nos ayude a cuadrarla.

Estos son los dos ejemplos más frecuentes, pero dado que es una regla de aplicación general, probad: ¡veréis lo que cambian las cosas!

3 parejas 4 parejas

Regla general:

1. número impar de parejas (3, 5 o 7): presiden comensales de diferente sexo (no tienen porqué ser los anfitriones, pero es lo habitual).
2. número par de parejas (2,4 o 6):  presiden comensales del mismo sexo

Comments 2

  1. Pingback: Sentados por parejas - GMS Protocolo y Eventos - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: Ordenados en mesa rectangular - GMS Protocolo y Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *