2

Ordenados en mesa rectangular

Seguimos esta semana con la serie que empezamos la pasada, sobre la ordenación de comensales en la mesa. Posiblemente sean cenas y almuerzos lo que más organicemos en nuestras casas y por tanto, no está de más saber de qué manera podemos ordenarlos en la mesa para que todos disfruten de la velada. Compañía y conversación son lo mejor de estas reuniones.

Después de las mesas redondas, las más habituales en nuestros domicilios son las mesas rectangulares: para seis comensales, extensibles a ocho y aunque, por aquello del espacio, menos frecuentes, las de ocho en las que caben diez. Son las de tamaño ideal para que la conversación fluya con naturalidad entre los comensales y todos puedan verse. Si son más los puestos en la mesa, ya la conversación no es fácil seguirla de una a otro punta y quedará reducida por zonas: los más cercanos entre sí.

Estas mesas -de cabeceras planas- pueden presidirse de dos maneras distintas: a la inglesa o a la francesa.

francesa

 

En las mesas con presidencias francesas, éstas se sitúan en el centro de la mesa. Es el sistema que habitualmente se utiliza en España para las cenas y almuerzos oficiales porque marcan mucho las jerarquías: los anfitriones, sus invitados de honor y aquellos con mayor preponderancias, rango o jerarquía están todos a su alrededor. Eso si, es perfecto para que el anfitrión atienda personalmente a su invitado de honor.
Se utiliza cada vez más en comidas de trabajo.

inglesa

Las presidencias en los extremos de la mesa se llaman presidencias inglesas: en una cabecera se sienta el anfitrión y frente a él, en la otra, su invitado de honor. Por tanto, si esta separación es muy grande -mesas de más de diez comensales- esta manera de ordenar la mesa no permitirá al anfitrión ocuparse, entretener, charlar… con su invitado de honor…¡como no sea a gritos! Las conversaciones girarán en dos zonas: cada cabecera mantendrá la suya. Pero, tiene también sus ventajas: al sentar en las cabeceras a los comensales de más rango, los de menor categoría estarán en el centro de la mesa lo que ayuda a disimular las diferencias jerárquicas.

Nos queda por ver, cómo se sienta a los comensales en uno u otro tipo de modelo escogido: cuál es el orden de los puestos.  Lo dejaremos para el lunes que viene.

Feliz semana a todos.

 

 

 

Comments 2

  1. Pingback: Ordenados en mesa rectangular - @GMSprotocolo y Eventos - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: El sistema de colocación de invitados - GMS Protocolo y Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.