2

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro” @csillafelfoldy @MariaPSC @maritaserna

los basicos del protocolo

Autoras

Nosotras –Csilla Felföldy, María Gómez Requejo y María de la Serna– hemos escrito un libro. ¿De qué? la respuesta es obvia: de protocolo. El protocolo es lo que tenemos en común: a él nos dedicamos profesionalmente -organizando eventos e impartiendo clases- además de investigar y estudiar. El protocolo nos rodea y este es nuestro libro:

Doble presentación

Ayer estuvimos presentando el libro en el programa Hoy en Madrid Mañana, con Ely del Valle; una emisora y una periodista que llevan año y medio apostando cada miércoles por el protocolo. Algo muy de agradecer y a ellos fue a quienes ofrecimos la primicia.

Esta tarde a las 7 pm. , al mismo tiempo que se publican estas líneas, estamos presentándolo en La Vaquería, un lugar para eventos originales, magníficamente dirigido por Teresa Cosla de la Serna y que desde aquí os recomiendo.

A partir de la semana que viene podréis adquirirlo a través de nuestra web: www.gmsprotocoloyeventos.es.

Todo empieza con una idea

La idea surgió hace tiempo, solo había que ponerse manos a la obra: primero eligiendo los temas que más dudas generan a un alumno o a un “novato” en protocolo y eventos; a continuación distribuyéndolos entre las tres y luego a  pulir y redactar lo que nos sabemos de memoria.

Nuestra experiencia como profesoras nos ha llevado a obtener el listado de los temas que generan dudas a los alumnos, temas en los que más preguntan, en los que más veces cometen errores; solo era un ejercicio de cruzar datos … ¡la coincidencia fue total!. Pero es que además nosotras jugábamos con ventaja ya que además de profesoras hemos sido alumnas y profesionales que se han enfrentado a la organización de eventos. Vuestras dudas, fueron las nuestras. Esa triple experiencia ha dado como resultado esta “Guía contra el pánico del principante”.

En esto de las dudas básicas el tema estrella, sin duda, es la utilización de la izquierda y la derecha cuando estamos hablando de una presidencia;  a este se añaden otros como: saber distinguir una autoridad de un personaje público importante o conocido; los tratamientos y el rango protocolario de autoridades; la ordenación de presidencias; la numeración de espacios; saber elegir criterios para aplicar a la hora de ordenar … así hasta 19 temas básicos sin los cuales resulta muy “cuesta arriba” seguir adelante ya sea en los estudios o en la organización de eventos.

Profesionales en formación constante

Como señalábamos en el primer párrafo de este post somos profesionales que estudiamos e investigamos.  Ningún profesional puede decir de sí que es tal sin estudiar, sin ponerse al día. Esta guía anti pánico es un libro de consulta, un manual para “salir del paso“, pero esa consulta no sustituye otro ejercicio que necesariamente ha de realizar todo profesional del protocolo y la organización de eventos: estar informado, estudiar, formarse para desarrollar su profesión correctamente (y decimos correctamente y no “de la mejor forma posible“, porque hay que tender a hacer las cosas bien, no a que salgan bien por casualidad).

El libro no hubiera sido posible sin la financiación de GMS Protocolo y Eventos ni la cuidada edición de Círculo Rojo, de una gran calidad como podréis comprobar quienes la adquiráis. 

Esperamos vuestros comentarios y aprovechamos para anunciar que estamos trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz antes de terminar el año.

Comments 2

  1. Pingback: "Yo he venido aquí a hablar de mi libro" @csillafelfoldy @MariaPSC @maritaserna - @GMSProtocolo - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: Protocolo en una entrevista de trabajo - GMS Protocolo y Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.