Etiqueta y banquetes: otro taller de GMS

gmsprotocoloyeventos Sin categoría 0 Comentarios

El sábado 11 de marzo el Taller de Banquetes de Etiqueta se llenó de glamour: desde poner la mesa a vestirnos adecuadamente para la ocasión, vimos todo el proceso y todas las piezas. La cita, de nuevo, fue en Fundación Fase, un espléndido local que ya acogió en febrero el Taller de Entrevista de Trabajo.

etiqueta etiqueta

El Taller estaba dividido en dos partes. La primera estuvo dedicada a la mesa. El profesor Miguel del Amo* inició con los asistentes un viaje alrededor de la mesa. Desde la antigüedad a nuestros días para dejar bien sentado que comer no es sólo una necesidad sino parte de la forma de relacionarnos que tenemos las personas. Después fue, pieza a pieza, explicando cómo se colocan en la mesa. ¡Sin olvidar repasarlas antes y de ver si están en perfecto orden de revista!

etiqueta Taller de banquetes de etiqueta

Desde las copas al bajoplato, sin olvidar saleros, servilletas o decoración de la mesa. Os adjuntamos este enlace sobre el montaje de la mesa del Palacio Real: la mesa más elegante de Europa.

Una pausa a media mañana para recargas pilas y enseguida nos volvimos a meter en faena: buenas formas, sentarse correctamente, aprender a comer los diferentes alimentos, presidencias de una mesa…¡poco a poco completó todos los detalles que debemos tener en cuenta como buenos anfitriones y como buenos invitados!

La segunda parte del Taller se reservó para la indumentaria. A grandes banquetes, mayor graduación de la etiqueta. La profesora María de la Serna** empezó la exposición por la etiqueta masculina: es la que marca la femenina. Desde el traje oscuro, el de menor graduación dentro de la formalidad masculina, al frac: un poco de historia, prendas que lo componen y su uso.

   etiqueta Taller de banquetes de etiqueta etiqueta

Y no por depender de la etiqueta masculina se dejó de repasar la etiqueta femenina: traje largo, traje corto, traje de cóctel…¡para todos hubo un rato! Tanto, que un poco más y no llegamos a comer…¡con lo a gusto que estábamos se nos olvidó mirar el reloj y nos pasamos media hora! ¡Hay que repetirlo: nos hemos quedado con ganas de más!

Sobre las tres prendas clásicas de la etiqueta masculina, en nuestro propio blog tenéis un resumen: el frac, el chaqué, el esmoquin y el sombrero de copa, Y de la etiqueta femenina, el traje largo y la  eterna duda: traje corto y traje de coctel. También tenéis un resumen de cómo se lucen las condecoraciones.

Además, y a petición vuestra, os adjuntamos los enlaces a algunas páginas y blogs sobre la etiqueta masculina:

Vestirse por los pies
Elegancia 2.0
Bere Casillas
Roberto Sánchez
David Navarro
 Real Men Real Style
Suits & Shirts

Sobre etiqueta femenina es más difícil: hay blogs de moda o blogs de consejos o ideas, pero el terreno es tan amplio que no habría sitio para incluirlos todos.

¡Gracias a todos!

 

*Miguel del Amo Román
Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial y  Protocolo, Organización y Producción de Eventos por la Escuela Internacional de Protocolo. Profesor de Protocolo Social y Etiqueta, Restauración y Catering  y Ceremonial y Cine en el Grado y Postgrado de la Escuela Internacional de Protocolo y en la Universidad Europea de Madrid. En la actualidad imparte clases en Universidades, Empresas, Instituciones y Escuelas de Negocios, entre las que se encuentran: IDACEM, Escuela de Marketing y Moda, Museo Cerralbo, Instituto Superior de Investigación Empresarial, Universidad Camilo José Cela, Universidad de La Laguna y  Universidad de Valladolid.
Ha participado en  eventos y proyectos formando parte del equipo de protocolo en la organización los Goya, los Premios del Consejo Superior de Deportes, Copa Davis y Mujeres por África.
Colaborador habitual de Efe Estilo.

 

**María de la Serna Ramos
Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo y Graduado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada. Directora de Eventos en GMS Protocolo y Eventos. Profesora Universitaria de Grado y Postgrado en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales.
Colabora semanalmente con el Huffington Post y Libertad FM en los programas: Mañana es Hoy y Amos de Casa.
Administra los blogs: www.protocoloalavista.com, www.gmsprotocoloyeventos.es, www.protocolbloggerspoint.com.
Coautora del libro: Los básicos del protocolo. Guía contra el pánico del principiante.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *