1

Contacto visual: Mirar a los ojos.

Contacto visual

Los buenos modales aconsejan mantener contacto visual, es decir, mirar a la gente a los ojos, cuando uno socializa.

Cuando entrenamos a candidatos para sus entrevistas de trabajo les enseñamos no sólo a mantener dicho contacto visual, sino a que éste sea, además, positivo, cordial, risueño. A los niños, lo vemos a menudo, les conminamos a que miren a la cara a quien les habla y cuando les presentamos a alguien.

Y , en plan ligero, todos entendemos lo importante que es cuando, en el chiringuito de la playa, no conseguimos la atención del camarero hasta que podemos mirarle a los ojos!

Pero, como en todo, el exceso existe. Por ejemplo, no es necesario establecer contacto visual con personas con las que coincidimos en la ducha del gimnasio o en una sauna de un hotel. El alicatado , nuestros pies o cualquier otra cosa sustentarán nuestra mirada amablemente. Mirar a alguien a los ojos en ciertas situaciones puede, sencillamente, y como mínimo, molestar.
Tampoco hay que obsesionarse con mantener todo el tiempo la vista en los ojos del otro durante toda una conversación/cena/evento.

Hay, lo sabemos , una fina línea entre mirar y escrutar, y , como lo sabemos, no tenemos por qué caer en ello. Los británicos evitan establecer dicho contacto visual en situaciones en las que supondría una invitación a conversar cuando realmente no les apetece; ejemplo clásico: en un medio de transporte de relativa duración, con otros pasajeros.

Los niños no tienen problema en mirar a aquéllos en quienes confían, y , en cambio, pueden ser muy renuentes en caso de extraños. He aquí pues, una explicación directa y clara de la importancia del contacto visual. Es una cuestión de confianza, tanto de sentirla como de ofrecerla.

Hoy en una clase de etiqueta salió el tema de las gafas de sol en ceremonias al aire libre…Ya lo trataremos otro día, pero lo citamos hoy porque , si no dejamos ver nuestros ojos a quien saludamos o con quien mantenemos una conversación, no estamos siendo, en el sentido más amplio del término…”de fiar”.

Comments 1

  1. Pingback: Contacto visual: Mirar a los ojos. - GMS Protocolo y Eventos - Protocol Bloggers Point

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.